Historia
- Prehistoria y arqueología
En el término municipal, Tauste, se han encontrado resto de la Edad de Bronce procedentes de la paridera de Cobollo, la Gabardilla, Puy Agudo, Bolsa Tamariz, entre otros.
Otro yacimiento es el de Valdetaus, el más importante de todos corresponde a una ciudad prerromana ocupada desde la Edad de Hierro donde destaca su sistema defensivo, restos de cimentaciones de edificios, monedas acuñadas y cerámica.

- Edad Media
En 2010 se descubrió una importante necrópolis musulmana cuyos restos pertenecen a la primera población del Valle del Ebro que tuvo lugar a principios del S.VIII. Por la importancia y la antigüedad de dicha necrópolis, se piensa que Tauste fue un lugar de cierta relevancia en los tiempos de los Bonu Qasi, cuando se construyó la marca superior de Al-Andalus.

Ramiro II otorgó la carta puebla a Tauste en 1139, documento que dotó a la Villa de libertades y privilegios para que fuera un enclave firme frente a los intentos expansionistas del Reino de Navarra. Martín I el Humano confirmó como infanzones a los pobladores de Tauste y dio a la Villa carácter de realengo, con voto en Cortes.

- Edad Moderna
En el S.XV, debido al enfrentamiento de Carlos de Viana y su padre Juan II de Aragón, desembocó en una guerra en la que Tauste se vio profundamente afectada. La separación de Navarra y Aragón retrasó casi un siglo la construcción del canal de Tuaste. La transformación agrñicola supuso un cambio radical en la economía y la sociedad a partir del siglo XVI.
La guerra de sucesión dejó su huella en Tauste ya que su Villa fue asediada y conquistada por las tropas del Conde de Sástago, fie al archiduque Carlos Antonio Germán, taustano que había destacado por sus acciones bélicas a favor del pretendiente borbón, fue ajusticiado en 1706, siendo célebre su frase “calla y ahorca, que es tu oficio”.

- Edad Contemporánea
La guerra de la independencia tuvo considerables repercursiona para Tauste ya que el ejército francés quemó documentos de la Casa de los Ganaderos. Ya en el siglo XX, llegó el ferrocarril con la construcción de la línea Sádaba-Gallur. Durante la Guerra Civil existió un campo de aviación en el paraje conocido como base de la Legión Cóndor alemana.
Finaliza la guerra en 1954 y se aprobó el Plan General de Colonización de Bardenas y se crearon dos pequeños pueblos: Sancho Abarca y Santa Engracia.